Hay que subirse el tren

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Abril, 2021.

Hace más de un año que inició el confinamiento generalizado por la pandemia COVID-19, mismo que provocó una disminución en la demanda agregada de muchos productos y servicios. Durante estos meses, algunos países implementaron diversos paquetes de apoyo económico a su población y a la fecha las economías más importantes del mundo han iniciado un proceso de vacunación masiva con miras a terminar con la pandemia.

Desde hace un año muchas cosas han cambiado y muchas cosas no regresarán. Durante este tiempo las empresas hemos tenido oportunidad de análisis, reflexión, planeación y ajuste, en mayor o menor medida y con diferentes resultados, pero ahora es tiempo de implementar y actuar (https://lukev.mx/lukev/los-objetivos-como-engranes/). Algunas economías están arrancando hacia la recuperación económica y hay que subirse al tren.

Lo que antes fue un problema de demanda, hoy es un tema de oferta. ¿Qué tan rápido podemos responder las empresas en diversos sectores a los posibles incrementos de la demanda?  Hoy, barcos con contenedores deben esperar días en los puertos de California para descargar sus mercancías; la industria automotriz ha tenido que hacer paros por no contar con los suficientes chips para sus computadoras; ahora que los restaurantes se están comenzando a llenar nuevamente, muchos no cuentan con el staff de personal necesario para ofrecer la calidad de servicio que quisieran (https://ihsmarkit.com/research-analysis/semiconductor-shortage-update-one-million-vehicles-delayed.html).

Estados Unidos está vacunando aproximadamente a 3 millones de personas diarias, tiene en marcha un programa de apoyo económico de casi 3 trillones de dólares y, sin embargo, el tiempo que tardaremos las empresas en tomar velocidad todavía es incierto. Y de esto último depende si 2021 es un año de franca recuperación o un año con alzas en los precios y escasez de productos y servicios (por el desbalanceo entre demanda y oferta).

Estos meses han dejado cadenas de suministro rotas o modificadas y trabajadores que han tenido que migrar de actividad (además de tener que cuidar de sus hijos en casa). La demanda de productos y servicios debe subir, pero es incierto si las empresas estaremos preparadas para responder con suficiente velocidad. Muchas de estas cadenas de suministro dependen de la importación de insumos desde países con ritmos de vacunación mucho más lentos que Estados Unidos, lo que complica que la oferta pueda hacer frente a una creciente demanda.

El Presidente Biden ha anunciado su “American Jobs Plan”, un nuevo plan de trabajo e infraestructura, que puede ser como los planes de apoyo económico keynesianos que conocemos, y que han funcionado anteriormente, pero con esteroides. Es un plan que puede regresar a Estados Unidos a un claro liderazgo económico mundial porque no sólo busca reactivar la economía mediante empleos, si no que esos empleos son para modernizar la infraestructura de transporte y comunicaciones del país (ancho de banda de alta velocidad, energías limpias, carreteras, puentes, aeropuertos). 

Este plan puede ser un poco el reflejo de lo que hemos tenido que hacer muchas empresas en este proceso de planeación y reinvención; la Casa Blanca inicia la explicación de su programa con la siguiente frase: “This is no time to build back to the way things were. This is a moment to reimagine and rebuild a new economy” (https://www.whitehouse.gov/american-jobs-plan/).

Lo que nos lleva como empresas a la exigencia de subirnos al tren, en el vagón que queramos, en las vías necesarias (conocidas o desconocidas), pero hay que subirse al tren.

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