La chispa del desarrollo

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Contar en la empresa con una planeación estratégica, procesos productivos eficientes, gobernanza, liderazgo, y otras herramientas administrativas, nos ayudan a mejorar, a enfrentar las adversidades, y a cumplir nuestros objetivos, pero el desarrollo del hombre requiere de una chispa.

El desarrollo del hombre, como especie y como sociedad, requiere de esa chispa que a cada uno de nosotros nos empuja a ser mejores, a ser diferentes, a ir por nuevos caminos. Esa chispa que ha existido desde siempre y que nos ha llevado a apreciar la belleza, a reconocer la estética, a tener maquinaria cada vez más eficiente, a una revolución industrial, a tener nuevos y mejores medios de transporte, a tener nuevas y mejores fuentes de energía, a viajar al espacio, a conectarnos por Internet; como lo dice el lema olímpico: “citius, altius, fortius”, más rápido, más alto, más fuerte” https://edition.cnn.com/2020/05/30/tech/spacex-nasa-launch-astronauts-scn/index.html.

Esa chispa que nos llama a esforzarnos por la excelencia personal, y entonces, como sociedad, y cada uno, en su campo de actuación, participamos en el desarrollo del hombre.

Existiendo esa chispa en la empresa, varios elementos administrativos son más claros: los criterios de reclutamiento y de desarrollo de personal se vuelven naturales y lógicos; la reingeniería de procesos y la mejora continua son normales; el cumplimiento normativo, cuando es lógico, es sólo un requerimiento mínimo, y cuando este compliance no es lógico puede provocar ventanas de oportunidad de negocio, en los casos en que la ciencia y la tecnología van varios pasos por delante de la legislación y de la norma.

Debemos advertir y evitar que una sociedad desincentive esta chispa, cuando un país obstaculice la creatividad, el emprendimiento, la investigación, la ciencia, la innovación, la tecnología, las nuevas formas de hacer las cosas (https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ana-paula-ordorica/los-tres-strikes-que-poncharon-las-energias-limpias ).

Si una sociedad desincentiva esta chispa, las empresas somos aún más responsables de mantenerla, de incentivarla y de exigir esa chispa que nos provoca a ser mejores, que nos empuja a hacer las cosas de manera diferente, para crear valor y entregar valor.

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