UNA ELECCIÓN IMPORTANTE

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

El próximo 6 de junio México tendrá una elección importante, por diversas razones. Como resultado de los esfuerzos por alinear y homologar los períodos de los diversos procesos electorales, ésta es la elección más grande de la historia de nuestro país, donde se elegirán a más de 20,000 servidores públicos en los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal.

nivel federal se renueva la Cámara de Diputados, una de las dos cámaras que conforman el Poder Legislativo Federal, con 500 Diputados: 300 de Mayoría Relativa y 200 de Representación proporcional.

nivel estatal se eligen a 15 gobernadores en: Tlaxcala, Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Querétaro, Nayarit, Zacatecas, Sonora, Campeche, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Colima, Sinaloa y Nuevo León; y se renuevan 30 congresos locales642 diputaciones de mayoría relativa y 421 de representación proporcional.

nivel municipal se renuevan 1,923 ayuntamientos: 1,923 presidencias municipales, 2,057 sindicaturas, 14,222 regidurías y 204 concejalías; además de 431 cargos auxiliares: 22 presidencias, 22 sindicaturas, 88 regidurías y 299 presidencias de comunidad.

Para poder llevar a cabo esta elección por parte de casi 95 millones de mexicanos que podemos votar en 164 mil casillas, el Instituto Nacional Electoral (INE) (https://www.ine.mx), organismo autónomo ciudadano, que los mexicanos hemos construido durante décadas, proporciona casi 50,000 Supervisores y Capacitadores para preparar a poco más de 1.4 millones de ciudadanos que participan en la recepción y conteo de los votos.

Esta preparación contempla diversos puntos de control antes, durante y posteriores a la jornada electoral, que garantizan los resultados de la elección. La capacitación incluye cursos en línea asíncronos, libros y materiales didácticos y simulacros de la jornada electoral.

Pero esta elección no es importante sólo por su tamaño, si no también por el momento en que vive nuestro país y por lo que puede significar el resultado de la elección. México está pasando por una crisis sanitaria, económica, y de seguridad (https://elpais.com/mexico/2021-03-15/la-recuperacion-economica-en-mexico-sera-debil-y-desigual.html), y el resultado de estas elecciones puede mejorar o empeorar el rumbo que llevamos como nación.

Votar es un derecho que tenemos cada uno de nosotros como ciudadanos, pero también es una obligación y una responsabilidad. Una responsabilidad con nuestro país, con nuestra sociedad y con nuestras familias. Votemos por la opción que cada uno decida, pero que sea de forma responsable y bien informada.

Tal vez te interese leer...

EE.UU. UN CONTRAPESO ESPECIAL

Las relaciones Mexico-USA son muchas y son complejas, pero sin duda alguna traen grandes beneficios a nuestra sociedad en ambos lados de la frontera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro Newsletter